top of page

La Casa de Cultura de Valdemorillo, escenario “especial” este 20 de julio del XXXII Festival de Clás

Partituras de Turina, Mompou, Óscar Esplá y Rodrigo para recrear retratos, escenas de niños y estampa de puerto y playa. Y, además, la pasión por Andalucía en acordes de Granados, Albéniz y Falla. Recital de primera, gratuito, para el que ya se reservan entradas desde el lunes 15. El pase, a partir de las 20,00 horas, hasta completar aforo.


Valdemorillo vuelve a sumar escenario singular en una de las mejores citas estivales que se organizan en España para disfrutar de la música, los Clásicos del Verano. Un festival, impulsado por la Comunidad de Madrid, que alcanza ahora su trigésimo segunda edición haciendo su particular escala en la Giralt Laporta el próximo 20 de julio para otorgar voz al piano y acercar al público la maestría de Marta Espinós interpretando ‘Sorolla, un imaginario musical’. Todo un recital elevando la sonoridad del lienzo que deja de ser imagen para elevarse en las notas legadas por autores que forman auténtico muestrario universal con la inmortalidad de sus composiciones.


El primero de todos, poniendo la ‘pincelada’ con la partitura de ‘La andaluza sentimental’, una de las piezas De mujeres españolas, precisamente el trío de retratos para piano surgidos de la mano y el sentir que fraguó el genio de Joaquín Turina. Y después, esas escenas de niños en los juegos compuestos por Federico Mompou. Porque así se pintan los primeros y sobresalientes apartados de un programa que seguirá desplegando puro arte en lo certero del acorde a cargo de quien es auténtica especialista en tejer la relación transversal, idónea, sorprendente, entre la música y cualquier otra disciplina o temática.


Los cuadros del prolífico pintor valenciano escapan de paredes y marcos en este concierto destinado a trazar un sonido brillante, el que recreará también esas estampas de puerto y playa. Será el turno para la Sonatina playera de Óscar Espla´, y para elevar, literalmente, esas cuatro estampas andaluzas, pasando del vendedor de chanquetes al crepúsculo en el Guadalquivir, con el tono de las Seguidillas del diablo y el un reflejo sonoro de los barquitos de Cádiz, todas salidas de la privilegiada ‘paleta’ de Joaquín Rodrigo. Y para completar el paso por tan amplio y bello imaginario, los ‘colores’ de Sorolla, la fuerza de sus trazos, en la pasión por Andalucía, con la danza a la que Enrique Granados le pusiera su acento al sur, y esa Sevilla sonora, hermosa, desgranándose en la Suite española de Isaac Albeniz. Claro que tampoco faltará Falla, poniendo broche a la velada con el crepitar de su Amor Brujo en la danza ritual del fuego, y en esa otra, también danza, también andaluza y pasional de otra de sus obras, su Vida Breve.


Clásicos haciendo aún más grande esta cita a nivel local con un ciclo del todo consolidado, auténtica celebración de la esencia de una música que, gracias a actuaciones como la que se va a poder disfrutar gratuitamente este penúltimo sábado de mes, a partir de las 20,00 horas, representa una invitación única a acerar mucho de lo mejor del panorama sonoro más antológico a espectadores de todas las edades. De hecho, y a la espera de la buena acogida que se prevé despierte este pase, ya desde el lunes 15 de julio se pone en marcha la reserva de entradas. “Un buen modo de asegurarse este encuentro con los Clásicos del Verano que Valdemorillo sabe brindar con especial acierto”, como insiste en señalar Eva Ruiz, Concejal de Educación y Cultura, satisfecha de ver cómo esta villa “brilla” en el conjunto de una programación tan amplio como la que despliega este importante Festival.


Más recientes
Archivo
bottom of page