Una vez más, Valdemorillo sigue el paso de su centenaria tradición este último domingo de abril con
- Ayuntamiento de Valdemorillo
- 25 abr 2019
- 2 Min. de lectura
En torno a las 19,30 horas partirá de la ermita de Valmayor el cortejo que acompaña la talla en su ‘retorno’ al casco urbano.
Una marcha de más de seis kilómetros que incluye un tramo de la M-600, por lo que ya está dispuesto el oportuno dispositivo de Policía local para regular el tráfico por esta vía al paso de la comitiva, garantizando la seguridad de todos, peatones y conductores.
El encendido de las luces de la carroza durante la habitual parada en Cuesta Pastor o el simbólico recibimiento en la Plaza del Cristo, donde se produce el ‘encuentro’ con la imagen de San Isidro, marcan algunos momentos claves en este vistoso ‘prologo’ de la romería a celebrar en junio
Este domingo, último del mes de abril, decenas de vecinos sumarán sus pasos para que una tradición que suma ya más de cien años vuelva a marchar por Valdemorillo, formando el cortejo que cada primavera acompaña la imagen de la Virgen de la Esperanza en su traslado a la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Una costumbre que sirve de particular y vistoso prólogo a la romería a celebrar en junio. Y es que la tradición manda este 28 de abril, cuando en torno a las 19,30 horas inicie su marcha, desde la ermita de Valmayor, la comitiva que avanzará hasta alcanzar la M-600 para continuar por el margen derecho de esta carretera hasta alcanzar el paraje de Cuesta Pastor. Allí, coincidiendo con la puesta de sol, se procederá al encendido de las luces de la carroza que preside el desfile, dando forma a uno de los instantes que más emocionan a los participantes.
‘Arropada’ por el esfuerzo e ilusión, tanto de la propia Hermandad de la Virgen como del resto de asistentes, la talla continuará recorrido en su habitual ‘retorno’ el casco urbano, y tras seguir por la calle de La Nava, será una vez más en la Plaza del Cristo donde se viva el ‘encuentro’ con otra de las imágenes veneradas en la localidad, la de San Isidro, que portada por la Hermandad del Santísimo simboliza con este gesto el saludo de la población a la Señora de la Esperanza, que ya anochecido hará su entrada en la iglesia. Es allí donde los 31 días de mayo se rezarán los rosarios conocidos popularmente como Las Flores. Finalmente, y ya entre sones de romería, se completará tradición, volviendo a llenar de colorido el camino de vuelta a la ermita.
Y también como es habitual, efectivos de la Policía Local estarán pendientes en todo momento al cortejo, encargándose de velar por la seguridad del mismo, así como de regular el tráfico a lo largo de un itinerario que, en total, suma una distancia de seis kilómetros y medio.
Commentaires