Este jueves 28 de febrero, Valdemorillo entrega sus Chimeneas de Oro y Platino a los mejores sobre e
En el acto, a celebrar a partir de las 20,00 horas en el Auditorio de la Giralt Laporta, el Ayuntamiento también hará entrega del IX Trofeo La Candelaria para premiar al bravo más destacado del serial, Reinasolo, del hierro de Miura.
El acierto en la suerte de varas de manos de Juan Francisco Peña, de la cuadrilla del propio Escribano, también le hace merecedor de una distinción, una Mención Especial con la que se quiere poner de relieve la importancia de ejecutar bien este tercio
Novillero, toro, y torero, los tres mejores sobre la arena de Valdemorillo en recién celebrada Feria de San Blas, están ya a punto de recibir la distinción que le otorga el Ayuntamiento, acto a celebrar este jueves 28 de febrero como el mejor de los broches al ciclo organizado en esta ocasión directamente por el Consistorio. Será a partir de las 20,00 horas, cuando el Auditorio de la Casa de Cultura Giralt Laporta acoja esta entrega de trofeos, verdadero emblema de lo que busca premiarse en los acartelados, la oportunidad bien aprovechada por el más destacado entre los de la terna de la novillada picada con la que arrancaron paseíllos, al matador entregado y con arrojo que cuaja plena actuación aprovechando también su paso en este despertar de temporada a las puertas de Madrid, y al astado que prueba igualmente su casta y bravura.
Así y como ya se hizo público días atrás, los ganadores de las emblemáticas ‘chimeneas’ recibirán las piezas exclusivas firmada por el escultor Alfonso Leal. En concreto, la XV Chimenea de Oro irá a manos de Rafael González, quien vivió el triunfo de pasar tres orejas, si bien la cornada sufrida en el gemelo de su pierna izquierda le impidió salir a hombros, siendo intervenido en la misma plaza. De ahí que al recoger ahora su trofeo, el joven novillero pueda recibir esa merecida ovación de Puerta Grande que quedó pendiente.
En cuanto a la Chimenea de Platino, en su décima edición le será entregada por la Alcaldesa, Gema González, al espada de Gerena, un Manuel Escribano que terminó estoqueando cuatro de los Miuras en la corrida del mano a mano con el también sevillano Pepe Moral, a quien resultó imposible completar la lidia de los de su lote por sufrir también seria cornada interna por encima de la rodilla.
Y completando palmarés, Miura, hierro que se alza con el IX Trofeo La Candelaria, otorgado al quinto en salir de chiqueros en la tarde del pasado 10 de febrero, Reinasolo, de 600 kilos y guarismo 4, si bien a la mítica ganadería se le reconoce el conjunto del encierro presentado al brindar la posibilidad de disfrutar por vez primera de sus reses, corriendo entre talanqueras y saliendo al ruedo local en un estreno que causó gran expectación.
Además, y ya fuera de los trofeos que pone en lid la Feria de San Blas, en esta ocasión también se entregará una Mención Especial a la suerte de varas, por la ejecutada con acierto como para avivar al tendido por el picador Juan Francisco Peña, de la cuadrilla de Manuel Escribano, al mismo toro que resulta premiado. Con ello, se quiere resaltar y poner en valor la importancia de una correcta ejecución de tercio tan importante, “porque los buenos puyazos también contribuyen a dignificar e impulsar la Fiesta”.
Abierto al público que quiera acompañar a los galardonados, y contando con la presencia de la regidora y demás autoridades locales, así como con los miembros del jurado, formado por Jorge Fajardo, presidente de la Federación Taurina de Madrid, Félix Bravo Villena y Justo Martín Ayuso, el acto culminará con una breve actuación a cargo de la bailaora Alba Martínez, profesora de la Escuela Municipal de Música, Danza y Enseñanzas Artísticas, poniendo así un brillante toque flamenco al encuentro.