25 minutos para dar vida, este viernes 22 de junio nueva llamada a la donación de sangre
Confiando en repetir el positivo balance de sus anteriores escalas en Valdemorillo, con un promedio de donantes que ronda la treintena, la unidad móvil retorna al parking de la Plaza de Toros, donde estará operativa entre las 17,15 y las 20,45 horas. Y recordatorio fundamental para los vecinos que quieren sumar su gesto a esta cadena de solidaridad, comer algo antes de la extracción y aportar el DNI
Hasta un millar son las donaciones que resultan necesaria, por jornada laborable, para poder atender todas las urgencias, tratamientos y demás situaciones que se plantean en los más de ochenta hospitales de la región. El dato, facilitado con motivo de la conmemoración, el pasado 14 de junio, del Día Mundial del Donante de Sangre, avala la importancia de la campañas que buscan el imprescindible respaldo de la población a la labor del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y del voluntariado de Cruz Roja Española, siempre en movimiento para asegurar las suficientes reservas sanguíneas, para facilitar que la solidaridad anude al máximo esta gran cadena que tiene sus ‘eslabones” en la suma de un sencillo gesto, un pequeño rato, tan sólo unos 25 minutos, los que bastan para dar vida. Y precisamente a partir de la buena acogida que los valdemorillenses saben dar a este tipo de llamada, este viernes 22 toca repetir la experiencia, tratando de mantener o, incluso, superar el listón de participantes, el que sitúa a buen nivel la respuesta de este municipio, contabilizando un promedio que ronda la treintena de extracciones a cada nueva escala de la unidad móvil.
De hecho, se repite el lugar de parada ya habitual, el par donde presta su importante función el personal desplazado para atender a cuantos quieran acercarse a donar, resolviendo también cualquier consulta o duda que puedan llegar a plantearse. De este modo, y justo cuando arranca el verano, una de las épocas en que se hace aún más vital recabar este tipo de apoyo, Valdemorillo vuelve a brindar toda una tarde, entre las 17,15 y las 20,45 horas, en la que hacer efectivo el lema que remarca que por cada donación son tres las vidas que pueden llegar a salvarse. Y todo de modo fácil y más que sencillo, porque los requisitos a reunir son básicos, ser mayor de edad, pesar más de cincuenta kilos y no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles vía sanguínea. Acordarse de aportar el DNI y, por supuesto, no acudir en ayunas, son los otros aspectos a recordar por las personas que decidan hacer suya la posibilidad de llegar a tiempo allí donde se necesite esa sangre que fluye para llegar a todos, “porque todos podemos necesitarla en cualquier instante”, tal como recuerda desde el propio Ayuntamiento.
![](https://static.wixstatic.com/media/d39225_6b74e748d4e94130ac7a0010cf0b6524~mv2.jpeg/v1/fill/w_980,h_552,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/d39225_6b74e748d4e94130ac7a0010cf0b6524~mv2.jpeg)