Nace el Grupo de Fotografía de Valdemorillo, la idea que Manuel Rico logra plasmar en objetivo compa
El proyecto, presentado esta semana por su promotor, registra ya una gran acogida. De hecho, contando ya con más de una decena de seguidores, la iniciativa se pondrá literalmente en marcha el 12 de mayo con la primera de las salidas programada en una agenda pensada para ofertar muchas otras propuestas, gratuitas y abiertas a la incorporación de todos aquellos aficionados que quieran apuntarse. Sólo tienen que contactar en Casa de Cultura, coger cámaras y disponerse a compartir “conocimientos, tiempo e ilusión”. Expertos o novatos, da igual, lo importante, su pasión por fotografiar
Entre los retos que se plantean, la creación de un archivo gráfico que pueda estar al alcance de toda persona que quiera consultarlo. Una vía más para hacer visible el municipio, su evolución, costumbres, historia, a través de las instantáneas que den contenido a este “gran álbum local”
Decidido desde hace meses a llevar la idea a la práctica, y plasmar en realidad esta visión participativa, motivadora, necesaria, que sitúe en el objetivo colectivo la imagen de un Valdemorillo mucho más visible al través de tantas y tantas instantáneas como han de surgir de esta propuesta, Manuel Rico presentaba este 11 de abril el grupo de fotografía que nace así en esta Villa con vocación de mostrarla, vivirla y disfrutarla, todo gracias al fomento e impulso de esta afición. Y es que todos, tanto expertos como novatos, pueden pasar a formar parte de un proyecto que cuenta, además, con la plena colaboración de la Concejalía de Educación y Cultura. Y para remarcar tal respaldo, y para estrenarse “sobre el terreno”, ya se tiene fecha para la primera de las salidas en las que disfrutar cámara en mano. Será el 12 de mayo, partiendo al mediodía de ese sábado desde las mismas puertas de la Giralt Laporta.
Consciente del interés que despiertan este tipo de grupos en municipios vecinos, desarrollando una labor de gran valor, máxime si se tiene en cuenta que con ella se contribuye a dar a conocer aún más las diferentes poblaciones, sus gentes, lugares y costumbres, todo a través de una manifestación en la que tiene también su especial relevancia el componente artístico, Rico lleva así un paso más allá su gran pasión a nivel individual por la fotografía, por crearla, coleccionarla, para ponerla en común con tantos otros buenos aficionados, de modo que se compartan “conocimientos, tiempo e ilusión”. Y para ello, además de convocatorias como la fijada para el segundo sábado de mayo, que esperan sucederse con carácter mensual, igualmente se prevé incluir en la agenda de este recién creado colectivo toda una serie de reuniones destinadas a analizar y comentar las imágenes obtenidas en estas salidas del grupo, aprovechando además, este tipo de encuentros para divulgar las novedades que se vayan registrando en el apartado gráfico, sin olvidar el repaso a exposiciones, libros, cursos, publicaciones y demás referencias de utilidad para los participantes.
Y a resaltar también otro de los retos en los que se espera trabajar a corto plazo, una vez concretado el mejor modo de abordar la propuesta, la creación de un archivo de Valdemorillo, de modo que pueda ser consultado en todo momento por cualquier persona que quiera conocer este “gran álbum local”. Amplia actividad la que se baraja, toda ella abierta y gratuita, que puede ir sumando presencia de nuevos fotógrafos en cuanto se decidan a inscribirse. Y para ello, basta con ponerse en contacto con la Casa de Cultura.